miércoles, 6 de febrero de 2013

Firmas en apoyo de la transparencia

Si de algo está necesitada la sociedad española es de transparencia en el funcionamiento de las instituciones que representan la voluntad popular elegida en las urnas. Por ello, muchos ciudadanos no hemos entendido por qué el Congreso de los Diputados ha aceptado la petición del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Sr. Draghi, para que su comparecencia del próximo martes 12 de Febero no sea pública y a la misma no tengan acceso los medios de comunicación.

En dicha comparecencia se van exponer y debatir cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, pues como todos sabemos, las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) son seguidas a pie de la letra por gobiernos como el español. Estas recomendaciones están detrás de los recortes presupuestarios y de derechos sociales que están sufriendo los ciudadanos. Por ello, lo que tenga que comunicar el Sr. Draghi a sus señorías es de máximo interés y debería ser accesible a todos los que vamos a sufrir las consecuencias de sus recomendaciones.

No hay ninguna razón que justifique que esa comparecencia no sea pública. Más cuando el Sr. Draghi es el Presidente de una institución pública, como es el Banco Central Europeo, cuyos presupuestos se nutren de los impuestos que pagamos los ciudadanos de los países que pertenecemos al Euro. Muy al contrario: los ciudadanos queremos saber que tiene que decir en "secreto" el Sr. Draghi a los Diputados españoles.

Una ciudadana, Isabel García, ha lanzado una iniciativa de recogida de firmas en Change.org para exigir al Congreso de los Diputados que dicha comparecencia tenga carácter público. Agredecemos su iniciativa, nos sumamos a la misma y les pedimos que ustedes también lo hagan, tanto con su firma como colaborando en su difusión para que el números de firmantes sea el mayor posible.



Congreso de los Diputados de España: Que la intervención del Presidente del BCE, Sr. Draghi sea pública.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta petición del Sr. Draghi, se me antoja como si estuviese soñando y no fuese verdad... ¿Bajo qué buena razón justifica la opacidad e impermeabilidad de esta comparecencia? De todos modos, algunos diputados lo van a filtrar... ¿no termino de entender porqué se deja en evidencia de esta manera?

botonzico dijo...

Es realmente indignante!!! firmada la iniciativa y compartida en facebook

Antonio Cortés dijo...

No es que haya distancia entre los políticos y la ciudadanía: es que ya nos separa un océano...
Por supuesto que firmaré la petición de publicidad y la compartiré. Gracias por divulgarla.