viernes, 30 de marzo de 2012

Llueve sobre mojado

Las personas que componemos la redacción de esta bitácora todavía seguimos perplejos e indignados por las declaraciones del Ministro de Justicia, Sr. Ruiz-Gallardón, sobre su concepto de "auténtica mujer". Esperamos con ansias que no tarde en decirnos lo que él considera un "auténtico hombre". 

En 'La Bolsa y la vida' nos gusta, y les invitamos a ustedes a que hagan lo mismo, tomarnos un tiempo de reflexión antes de afrontar los temas económico-financieros que son titulares destacados en los medios de comunicación. No por ello, dejaremos de hacer una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado conocido, por fin, en el día de ayer. Como tampoco dejaremos pasar lo sucedido en la reunión de ayer de Ministros de Finanzas de la zona Euro (Eurogrupo).

Habrá tiempo de volver sobre ambas noticias y sus consecuencias prácticas. Una primera valoración nos conduce a una imagen bien gráfica: la lluvia cae de "arriba a abajo" y obliga a la ciudadanía a llevar paraguas o impermeables para mitigar sus consecuencias. Paraguas e impermeables que no deben impedirnos seguir avanzando en un modelo alternativo que vaya de 'abajo a arriba'.

En ese sentido queremos invitarles a las Conferencias sobre la 'Economía del Bien Común', que con la presencia de Christian Felber, se van a celebrar las tardes del lunes 2 en Madrid y el martes 3 en Valencia. También se impartirán Cursos Prácticos sobre la realización del Balance del Bien Común durante las mañanas del día 3 en Madrid y del día 4 en Muro de Alcoy (Alicante).
Además hablaremos de la utilización de los dineros del Fondo de Garantía de Depositos (FGD) en la 'reestructuración ordenada bancaria' que se está llevan a cabo y la preocupación que ese uso genera en muchos ciudadanos.


Para finalizar, volveremos de nuevo sobre el concepto financiero 'bail out' (rescate), que de nuevo ustedes nos requieren.  Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 23 de marzo de 2012

Transparentes

Empezaremos hoy la presentación de los contenidos de 'La Bolsa y la vida' por el final. En la última sección del espacio, referida a términos financieros, volveremos a hablar de participaciones preferentes y de participaciones subordinadas. No es la primera vez, ni será la última, pues seguimos recibiendo cientos de consultas sobre estos productos financieros.

Antes de llegar al final, habremos vuelto a hablar de transparencia. Un tema siempre de actualidad, pero más ahora, que el Gobierno ha presentado un proyecto de Ley sobre el asunto. En temas como este, la experiencia nos demuestra que una cosa son las intenciones y otras las realidades. Pero bienvenida sea la iniciativa, aunque sea con retraso, pues han tenido que pasar más de 30 años desde la aprobación de la Constitución de 1978, para que al final del trámite parlamentario, pueda 'alumbrarse' una Ley de Transparencia. Esperemos que no suceda eso tan español de 'vosotros hacer la ley, que yo haré mi reglamento,... y me la aplicaré como me venga en gana' y que la opacidad, disfrazada de transparencia, siga reinando en nuestra vida pública.

Ha sido actualidad esta semana el tema de los hispabonos, en relación, a que las emisiones de deuda pública de las Comunidades Autónomas cuenten con la garantía del Estado para facilitar su colocación y reducir el coste de financiación de las mismas en los mercados financieros. Ya hemos hablado de este asunto, en relación con la propuesta de emitir 'eurobonos' por parte de los países que forman parte de euro. Pero volveremos a profundizar en ello, en las consecuencias que la emisión de esos productos tendría y de como productos similares se emiten por parte de los Estados federados que forman USA sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

No nos olvidaremos de hablar de educación y de cómo la educación financiera entra en nuestras aulas gracias a la iniciativa de cada vez más docentes. En este caso, además somos protagonistas de la iniciativa, lo que nos llena de satisfacción... pero también de responsabilidad.


Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

jueves, 22 de marzo de 2012

El negocio de la deuda pública

Hay personas que se preguntan por qué las entidades financieras han aceptado sin grandes protestas la quita en el pago de la deuda griega. La razón es sencilla: han ganado dinero a espuertas con la deudas públicas, incluida la española.

Este artículo de Yves JULIEN yJérôme DUVAL del colectivo PATAS ARRIBA analiza la situación producida con la deuda pública española y las ganancias obtenidas por la entidades financieras, principales tenedoras de la misma. 



¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?

La deuda del Estado español está en el punto de mira de toda Europa, ya que los mercados financieros (bancos de inversión, fondos buitres y aseguradoras) han estado y siguen especulando con ella, con un solo objetivo: llevarse jugosos beneficios. Y esto a costa del empobrecimiento de la población en su conjunto, porque toda esta especulación conlleva un aumento progresivo de los intereses a pagar, reduciendo, a su vez, otros gastos del Estado, como ahora: la educación, las prestaciones de jubilación, viudez y desempleo, justicia, sanidad o servicios sociales.

Todas estas medidas de austeridad, equivalentes a los planes de ajuste estructural llevadas a cabo en el sur del planeta a partir de los años 80, no hacen más que aumentar las desigualdades sociales, a través del empobrecimiento cada vez mayor de las personas, especialmente de las más vulnerables (mujeres, minorías étnicas, jóvenes, inmigrantes, personas en paro y jubiladas).

No obstante, y en oposición con el discurso dominante, no son los gastos públicos los que han hecho que incrementara la deuda del Estado español. Al contrario, han sido medidas, cuyo beneficio para el conjunto de la población es más que dudoso, las que han provocado los déficits que han obligado un endeudamiento cada vez mayor. Por ejemplo, la baja de impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre el tramo superior del IRPF, y la supresión del impuesto sobre el patrimonio han beneficiado a los más ricos, cuyo patrimonio ha sido también protegido por el fraude fiscal, la bajada de impuestos sobre sociedades y las SICAV, como premio a su avidez y descontrol.

Por lo tanto, la lógica imperante es de hacer pagar al conjunto de la población las ventajas económicas conseguidas por un pequeño número de personas adineradas a través de la deuda. Pero no resulta fácil conocer la proporción exacta del presupuesto dedicado a pagar la deuda. Esto se debe a una voluntad política deliberada de esconder estas cuestiones a la población, facilitada por el carácter peculiar del endeudamiento de los estados, muy diferente al entendimiento general de los préstamos a particulares o empresas. Para estos préstamos, el dinero prestado (llamado capital), así como los intereses, se reembolsan conjuntamente a lo largo del tiempo acordado. En el caso de un estado, solo los intereses de los préstamos (llamados letras, bonos u obligaciones del Estado, según sean a corto, medio o largo plazo) se van reembolsando a lo largo de su duración, mientras que el capital se debe devolver de golpe cuando acaba (vence) el préstamo. Por esta razón, el funcionamiento habitual de los Estados es de endeudarse más para pagar los vencimientos de las antiguas deudas, permitiendo a los estados esconder estos gastos, ya que se equilibran a nivel presupuestario: los gastos por pago de vencimientos equivalen a los ingresos por emisión de deuda nueva. No obstante, aumentando la deuda por el déficit resultando de una mala gestión presupuestaria, se incrementa cada vez más el pago, que a su vez necesita cada vez más emisiones. Además, esta nueva deuda puede ser emitida en condiciones diferentes, por ejemplo con tasas de interés más altas (lo que ha estado ocurriendo últimamente), que desembocan en el clásico efecto bola de nieve (aumento de la deuda por el efecto combinado de altas tasas de interés y nuevos préstamos para pagar endeudamientos anteriores).

El estudio minucioso de los presupuestos generales del estado (accesibles a través de la página web del Ministerio de Economía y Hacienda) permite averiguar la cantidad de dinero gastada por el Estado español a título de reembolso de capital durante los últimos años (ver tabla). Por ejemplo, el reembolso de capital para el año 2010 es comparable al presupuesto total del Estado para ese año. Si sumamos intereses y capital reembolsados últimamente, vemos que entre 2000 y 2010, el Estado español ha reembolsado más de 3 veces lo que debía en 2000, y sigue debiendo casi el doble. Esta tabla también permite ver como los intereses y el capital reembolsados así como la deuda total no han parado de aumentar desde el año 2000, y con la actual especulación sobre la deuda del Estado español, esta tendencia no va a cambiar.




En conclusión, parece totalmente injusto ahorrar sobre los servicios públicos como educación y sanidad para reembolsar una deuda con el fin de aliviar un déficit que benefició a los más acomodados. Bajo presión popular, el Estado tiene que abrir todas las cuentas públicas de la deuda para que el pueblo, apoyado sobre el derecho nacional e internacional, pueda decidir si se debe reembolsar lo que ha sido pagado varias veces y que carece de legitimidad. Así, esta auditoría de la deuda pública española permitiría invertir la transferencia de riqueza operada por el servicio de la deuda en beneficio de los acaudalados tenedores de títulos de deuda hacia la población en su conjunto, para su bienestar.


Auditoría de las deudas de los estados.

En esta entrevista realizada por attac TV, Yves Julien nos habla de Auditorías a la deuda de los estados en contraposición a los Planes de Ajuste, para saber con quién se ha contraído la deuda, quien la ha contraído y en definitiva analizar si es una deuda ilegítima que tienen que pagar los ciudadanos.





viernes, 16 de marzo de 2012

Se nos acaban los adjetivos

Lo primero es pedir disculpas a los lectores de esta bitácora por no haber publicado el comentario semanal del pasado viernes. Un imponderable, en su acepción, de circunstancia cuyas consecuencia no estimamos convenientemente, fue el motivo. Esperemos que no vuelva a suceder.

Pero como "agua pasada, no mueve molino", vamos al grano. Esta semana en 'La Bolsa y la vida' trataremos de las turbulentas aguas del objetivo de déficit y de las consecuencias en los presupuestos públicos del mismo. Como saben ustedes en las últimas semanas hemos 'bailado' entre el 4,4% pactado con la Unión Europea al 5,8% anunciado por el Gobierno. El 'baile' acabó como ustedes conocen en el 5,3% del PIB que ha impuesto la Unión Europea.

Ahora toca esperar, unas vez pasadas las elecciones andaluzas y asturianas, a que el Gobierno de a conocer su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para saber como se concretan las medidas a adoptar: en qué rúbricas se pretende aumentar los ingresos y en cuáles se pretende recortar los gastos. Lo que ya esta claro, y hemos repetido en varias ocasiones en este espacio, es que antes de empezar el baile ya todos conocíamos quiénes íbamos a ser 'los sacrificados en el altar de la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal'. En palabras llanas: quiénes estamos sufriendo los recortes del gasto público, quiénes hemos visto incrementados nuestros impuestos y tasas, y quiénes  estamos sufriendo el riesgo de perder nuestro empleo o ver disminuido nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.

Mientras tanto, esta semana se ha celebrado el Día del Consumidor, que ha pasado un año más sin pena ni gloria. No deja ello de sorprender, pues es el consumo, el motor del sistema económico vigente. En todo caso, nosotros seguimos apostando por el consumo responsable que significan el comercio justo y el comercio de cercanía, muy alejados del consumo de masas, insostenible en todos sus aspectos, que da aliento a este sistema.

Hablando de 'insostenibilidad' contemplamos, con tristeza e indignación, como Cataluña y la Comunidad de Madrid compiten por dar 'facilidades' a un magnate   para crear unas 'nuevas Vegas'. Hace casi 60 años que Berlanga estrenaba 'Bienvenido, Mr. Marshall' y nuestros políticos siguen anclados en los mismos tópicos. ¿Cuántas 'nuevas Vegas' nos han vendido durante estos años y cuáles han sido los resultados? ¿Es el político español el único animal que tropieza infinitas veces en la misma piedra sin ser capaz de cambiar su rumbo?

Para no desesperar, recomendamos la lectura del libro de Edgar Morin y Stéphane Hessel, dos viejos resistentes, titulado 'El camino de la esperanza' publicado por Destino.

Finalizaremos con el término financiero de la semana: ETF (acrónimo del término inglés Exchange-Traded Funds), conocidos en España, como Fondos Cotizados, un tipo de Fondos de Inversión que tiene ciertas peculiaridades de las que hablaremos. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 

'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

lunes, 12 de marzo de 2012

Conferencia-coloquio - Lunes 12/03/12 - 19h30

¿Se pueden evitar las crisis
con el modelo económico vigente?»
Conferencia-coloquio a cargo de
Francisco Álvarez Molina
Exvicepresidente de la Bolsa de París, exdirector de la Bolsa deValencia, presidente de ÉTICAFamilyOffice y asesor financiero.

Club Diario Levante, Edificio Levante-EMV 46014.VALENCIA
Conferencia-coloquio - Lunes 12/03/12 - 19h30


viernes, 2 de marzo de 2012

¡ Viva la crisis !

No es que hayamos perdido el juicio, aunque con las cosas que hay que leer, ver y escuchar, no sería extraño. En 'La Bolsa y la vida' hablaremos esta semana de algunas de esas pocas personas que tienen razones para estar contentas con la crisis y las razones que les impulsan a ello.

Si repasamos las noticias de esta semana nos encontraremos que el Banco Central Europeo (BCE) ha prestado más de medio billón de Euros (500.000.000.000) a las entidades financieras europeas a un plazo de tres años y a un 1% de interés. Dinero público que se presta barato a entidades privadas.

Por otro lado, se van conociendo las entretelas de como va a funcionar el plan aprobado por el Gobierno para que las Administraciones Públicas paguen sus deudas con sus proveedores. Las entidades financieras se han ofrecido a prestar dinero a esas Administraciones a un tipo de interés cercano al 5%. Dinero caro prestado por entidades privadas a las instituciones públicas y que pagaremos todos a través de los impuestos.

Creemos que ya irán hilando ustedes y entendiendo la razón del título. Sí, ciudadanos, les prestamos dinero público al 1% y ellos nos lo prestan al 5%. Un negocio redondo para los banqueros privados que gritan a coro: ¡Viva la crisis! 

Por si ello fuera poco, hemos conocido que durante el mes de Febrero las comisiones que nos cobran las entidades financieras han subido el 22% y se han hecho públicas las retribuciones de nuestros insignes banqueros de las que no vamos a hacer comentarios pues se comentan por ellas solas. Los mismos que exigen que los salarios bajen aún más, no se aplican a ellos la receta.

No todos van a ser buenas noticias para estos señores. Por un lado, les presentamos el Foro Antiusura, donde podrán encontrar información de cómo combatir la avaricia de las entidades financieras. Por otro lado, diversas instituciones y colectivos ciudadanos han puesto en duda la transparencia en el cálculo del Euribor que hipoteca la vida de muchos ciudadanos.

Mientras esto sucede, al 99,9% de la población se mira sus bolsillos vacíos y mira incrédulo a su alrededor como si todo esto fuera un mal sueño y no la triste realidad del mundo en el que sobrevivimos. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 

'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.