sábado, 24 de noviembre de 2012

Los bancos lo dominan todo

Avanzaremos en esta edición de "La Bolsa y la vida" en la descripción del Sistema Financiero Español. Al inicio dividimos el mismo en tres cajas. Las dos primeras, los mercados y los intermediarios financieros, ya han sido descritas. Nos toca ahora abrir la tercera caja que es la de los organismos supervisores del sistema.

La bolsa y la Vida (24/11/12)



Los organismos supervisores son los encargados de que los intermediarios financieros y los mercados cumplan las reglas fijadas para su funcionamiento y que la actividad de los mismos no perjudique a la ciudadanía. Al abrir la tercera caja podemos decir que estamos abriendo la "caja de Pandora", pues la crisis que padecemos ha venido a demostrar que los organismos supervisores no han cumplido las funciones que tienen encomendadas. Día tras día, desde el inicio de la crisis en 2008, tenemos noticias que demuestran lo afirmado.

En el Sistema Financiero Español tenemos cuatros organismos supervisores: el Banco de España, la Comisión de Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y los organismos de defensa del consumidor dependientes del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales y de las Comunidades Autónomas. Esta dispersión de organismos supervisores, sin parangón en otros países, complica que los ciudadanos sepan a quien deben dirigirse en caso de tener que reclamar sobre productos financieros contratados con una misma entidad financiera. Dependiendo del producto tendrán que hacerlo a una y a otra. Tienen en la columna derecha, un enlace titulado "¿Cómo reclamar en el ámbito de los servicios financieros?" que les será de utilidad para guiarse en esta maraña administrativa.


Entre las noticias de actualidad de esta semana creemos que estas merecen un comentario:

  • La CNMV ha publicado que al menos 7 entidades financieras han engañado a sus clientes al venderles participaciones preferentes.
  • Un artículo publicado en el New York Times titulado "Soluciones al dilema del capitalismo", que aboga por la necesidad de usar indicadores económicos distintos a los habituales para medir el bienestar de la ciudadanía, además de por la necesidad de cambiar de política económica.
  • Un informe del Tribunal de Cuenta, que curiosamente ha tenido muy poca difusión, sobre el escaso control sobre el gasto del dinero público en la Comunidades Autónomas.
  • La colocación por parte del Tesoro Español de 30.000 millones de euros de deuda pública durante estos días. Esta colocación nos permitirá volver a reclamar que es necesario que haya transparencia sobre los motivos que generan esa deuda pública, los tipos de interés que se paga por ella, la identidad de los compradores de los mismos... pues vamos a ser los ciudadanos de españoles, de ahora y del futuro, los que afrontemos el pago de la misma.
Finalizaremos esta edición, hablando de una iniciativa que va de "abajo a arriba", al igual que crece el ser humano: Mercado Social.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

2 comentarios:

Luis dijo...

Muchísimas gracias Paco, por explicar con tanta claridad y apoyándote en datos objetivos, la situación actual de nuestra economía y de nuestro sistema financiero.

Vivimos una época en la que la información que recibimos en lugar de ayudarnos a entender lo que sucede, genera más confusión y se presenta deformada, en muchas ocasiones de forma deliberada.
Esta confusión me hace muchas veces dudar y preguntarme si estoy equivocado. Porque me resulta muy difícil llegar a entender que las instituciones que supuestamente nos tienen que amparar y que tienen que defender (y además declaran que defienden) nuestros intereses, no están cumpliendo con su deber y obligación básica y fundamental. O mejor dicho, me resulta muy difícil aceptar que nos tengamos que proteger de las instituciones y entidades que nunca deberían engañarnos.

Cada vez más tengo la sensación de que estamos asistiendo a una estafa institucionalizada, no sólo en España, sino en todo el mundo occidental: los gobiernos permiten (y por omisión apoyan y consienten) cláusulas abusivas a las entidades financieras (por ejemplo en España que una persona firme que no va a recuperar su dinero hasta el año 2900), hay una falta de transparencia y claridad crecientes (esta misma semana en mi banco -antigua caja y del que no estoy para nada satisfecho- me han informado de que desde hace unos meses los bancos tienen unas obligaciones menos exigentes de informar al Banco de España acerca de las comisiones que cobran a sus clientes), también hace poco descubrí que algunos bancos, por ejemplo Bankinter, cobran una comisión de 2 Euros por ingresar dinero en una cuenta de otra persona si el que hace el ingreso no es cliente del banco...(¿cuándo se ha visto que un banco te cobre dinero porque tú le das dinero?)...

Y en este jaleo, necesitamos más que nunca información veraz, explicada con honradez, sin ánimo de engañar y con una clara intención de ser útil a la mayoría.

Muchísimas gracias, Paco, por esta gran labor que estás haciendo.

Luis

Unknown dijo...

Hace seis meses fuy a cajamar a pedir un prestamo de 120.000 euros, tengo cuenta en cajamar desde hace 5años, un prestamo q pago religiosamente, dinero fijo y capital social en cajamar, 6000 euros mi mujer y otros tantos yo, es decir q no soy mal cliente.
Cual fue mi sorpresa cuando el susodicho de director me quiere tomar por tonto y me dice q en veinte años tengo para pagar y el interes me sube a 70000 euros, no sabia si reirme o pegarle un bofetón mas 7000euros en gastos.
Bueno me fuy de alli echando humo y cagandome en s p t m, me fuy a unicaja al diasiguiente y el mismo dinero y a veinte años tambien me suponia un interes de 34000 euros y menos de la mitad en gastos, con esto no quiero decir q unicaja sea mejor q cajamar lo unico q me toco fue el listo de turno