viernes, 29 de abril de 2011

Muchos porqués y pocas respuestas

Dicen que lo prometido es deuda. Así que en 'La Bolsa y la vida' saldaremos dos compromisos adquiridos el sábado pasado. Pero antes de ello, anunciarles que me desplazaré a Teulada-Moraira para compartir y disfrutar junto a ustedes de la radio en directo y cara al público.

El primer compromiso era indicarles la dirección desde la que pueden acceder a las intervenciones habidas en el II Congreso Nacional del MInifundio. Ya están disponibles las de la primera jornada y se irán añadiendo las de la segunda. La dirección es:
ftp://vilademuro2.dyndns.org. El usuario es: minifundi. La contraseña: muro. Los ficheros MP3 son muy "pesados", hay que bajárselos y estamos intentando facilitar la tarea por lo que puede ser que indiquemos otra dirección proximamente.

El segundo compromiso era tratar el asunto de intervención judicial de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, cuando a punto está de cumplirse el 5º Aniversario de las mismas. Estos días se ha
conocido que 13 años antes de la misma, en 1993 el Banco de España recibió una denuncia sobre las presuntas irregularidades que estaría cometiendo Fórum Filatélico. Denuncia que fue reiterada en 1994. Tanto el Banco de España como la Fiscalía de Madrid hicieron caso omiso de las mismas. Esas misma irregularidades llevaron 13 años después a la intervención judicial.

Más que acusar a los afectados de avariciosos, creo que ha llegado el momento de que, por fin, muchos responsables políticos, judiciales y administrativos empiecen a dar explicaciones del porqué no se tomaron las medidas oportunas, a pesar de ser conocedores de que se podría estar consumando una presunta estafa. Tendrán que dar explicaciones del porqué no se actuó ante estas denuncias de 1993 y 1994, del porqué en 2003 se dejó en el limbo jurídico a las inversiones de bienes tangibles a pesar de existir inspecciones fiscales en marcha que culminaron en la intervención judicial de las empresas, tendrán que dar explicaciones del porqué la intervención de las empresas se hizo de la manera que se hizo y no de una manera 'ordenanada' como se ha hecho con otras entidades financieras (Banesto, en el pasado; Caja Castilla-La Mancha y Cajasur, de forma reciente)... y tendrán que explicarlo los responsables del PSOE y del PP, pues ambos han tenido responsabilidades de gobierno durante los más de 25 años de funcionamiento impune de estas empresas.

En '7 días de Prensa' comentaremos como después del dinero chino, se habla del dinero catarí, para arreglar los problemas de Iberdrola y de las Cajas de Ahorro, sin olvidar la reciente noticia del paro y el incremento de IPC. También hablaremos de la presentación de resultados del Banco de Santander, de la decisión de Reserva Federal USA (FED) de mantener los tipos de interés bajos y de las consecuencias de la reestructuración de la deuda griega.

Después de todo esto, no será fácil, pero seguro que el insigne Consejo de Administración de la Banca Guatifó consigue con sus cuplés arrancarnos unas 'sonrisas'.

La 'Recomendación' de esta semana es la web
Otro mundo es posible. Gracias a Abraham, y a sus colaboradores, por hacerla posible.

Pondremos punto y aparte, con 'El Libro Gordo' donde explicaremos el significado de la expresión 'la mano invisible', acuñada por Adam Smith. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .



Este fin de semana, 30 de Abril y 1 de Mayo, el Auditorio de la localidad alicantina de Teulada-Moraira acogerá a la troupe viajera de 'No es un día cualquiera'. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

viernes, 22 de abril de 2011

Especulando con el hambre.

Después de los dos intensos días vividos en Muro de Alcoy durante la celebración de II Congreso Nacional del Minifundio, no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar lo allí acontecido, lo escuchado y avanzar algunas de las conclusiones del mismo. En los próximos días estarán disponibles en Internet las grabaciones de las distintas intervenciones. Hablando de ello comenzaremos este sábado 'La Bolsa y la vida'.

En '7 días de Prensa' haremos repaso de lo sucedido en el mercado bursátil español y en las emisiones de Deuda Pública, de las advertencias de Standard&Poor's sobre la deuda de USA y hablaremos de nuevo de Telefónica y su recorte de plantilla. Para finalizar, reflexionaremos sobre la subida de los precios de los alimentos, del uso de ciertos cultivos para la producción de biocombustibles, de los especuladores que no dudan en ganar dinero con el hambre de millones de personas y de las consecuencias que esta situación puede producir en el inmediato futuro.

La 'sonrisa' vendrá de nuevo de Cádiz, de la mano y la voz de los miembros del Consejo de Administración de la 'Banca Guatifó'.

Nuestra 'Recomendación' será la lectura del libro 'Fórum Afinsa', de la periodista Cristina Caballero. A punto de cumplirse el 5º Aniversario de la intervención judicial de dichas empresas, los afectados preparan movilizaciones para el próximo sábado 7 de Mayo. En los próximos programas, sin duda, volveremos a tratar el asunto.

Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo' para explicar qué es la 'reestructuración de la deuda', de la que tanto se habla. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, el equipo de 'No es un día cualquiera' hace estación de penitencia en los estudios de RNE de Barcelona y Madrid. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El siguiente fin de semana, 30 de Abril y 1 de Mayo, el Auditorio de la localidad alicantina de Teulada-Moraira acogerá a la troupe viajera del programa.

viernes, 15 de abril de 2011

Tan lejos pero tan cerca: Muro de Alcoy e Islandia

Como les adelantamos la semana pasada, este sábado 'La Bolsa y la vida' se emitirá desde el 'II Congreso del Minifundio' que se celebra hoy y mañana en Muro de Alcoy. Pueden seguir el desarrollo del Congreso a través de este enlace.

Podemos decir que la expresión 'de abajo a arriba', va a marcar el espacio de esta semana: tanto en las reflexiones del Congreso citado, como en lo que viene sucediendo desde hace tiempo en Islandia. El domingo pasado, por segunda vez, el pueblo islandés en referéndum decidió no pagar las deuda contraída por sus quebrados bancos, en contra del acuerdo llegado por su Gobierno. Se han vuelto a negar que todo un pueblo pague los excesos y errores de unos pocos. Muchos vaticinan que los islandeses pagarán caro su atrevimiento, pero otros muchos admiran a la ciudadanía de un país donde 'la democracia está por encima de los mercados financieros', como ha declarado su Presidente.

En '7 días de Prensa' comentaremos sobre diversos asuntos: los beneficios de Telefónica, las retribuciones de sus ejecutivos y el anuncio de despido del 20% de su plantilla en España; el intento de penalizar a las entidades financieras que ofrezcan altos tipos de interés; la vinculación de los incrementos salariales con el IPC; y no nos olvidaremos de las noticias que llegan de China, que vaticinan que de nuevo Mr. Marshall puede pasar de largo y solo dejarnos la calderilla.

Volveremos a 'sonreírnos con la crisis' con algunos cuplés de la chirigota gaditana 'Banca Guatifó'... de interés, fijo.

La 'Recomendación' de esta semana no puede ser otra que el libro '
Reacciona', que con la coordinación de la periodista Rosa María Artal y el prólogo de Stéphane Hessel, reúne artículos de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, Baltasar Garzón,.. así hasta 10 firmas que nos animan a no resignarnos, a actuar, pues no nos pueden robar la esperanza y existen soluciones ante la crisis económica, social y política que vivimos.

En 'El Libro Gordo' comentaremos la expresión 'el parqué madrileño'. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 16 y 17 de Abril, desde Piedras Blancas-Castrillón (Asturias)

Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lo pequeño es bello.


Esta semana, en 'La Bolsa y la vida', solicito un interés particular para la sección 'De abajo a arriba' con motivo de la celebración del II Congreso del Minifundio, los próximos días 15 y 16 de Abril en la localidad alicantina de Muro de Alcoy. Durante esos dos días hablaremos de economía, de paisaje, de cultura, de gastronomía, de agricultura, de energía, de cultura,... y nos acompañarán entre otros muchos ponentes: Joaquín Araujo, Joan Melé, Juan Torres, Paco Torreblanca, Gustavo Duch,... Les adelanto que el sábado 16, realizaré mi intervención en 'No es un día cualquiera' desde allí.



No es la primera vez, ni será la última, que hablaremos en este espacio de la necesidad de volver a reencontrarnos con los modos de vida y las formas de producción que permitieron a las generaciones anteriores vivir y crear riqueza en nuestra tierra. Se trata de reivindicar de nuevo el verdadero desarrollo sostenible, que haga compatible lo social, lo económico y lo ambiental. Estamos seguros de que sumando y compartiendo pequeñas experiencias, conseguiremos cambiar la faz del planeta y, sobre todo, que este sobreviva.


En '7 días de Prensa' comentaremos las siguiente noticias: La subida del tipo de interés de referencia del Banco Central Europeo, las cifras del paro, Portugal, y de la diferencia de precios existentes entre lo que se paga a los agricultores por sus productos y el precio que los consumidores pagan en tiendas y supermercados.

En la 'nueva subsección' con música, para reírnos de forma inteligente con la crisis, les serviremos otra ración más del buen hacer de la chirigota gaditana 'Banca Guatifó'.


Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo' para explicar el concepto BANCO MALO. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .



'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 9 y 10 de Abril, desde Urdazibi-Urdax (Navarra). El siguiente fin de semana, 16 y 17, nos trasladaremos a Piedras Blancas-Castrillón (Asturias)


Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.



ooo 0 ooo


Para los lectores y escuchantes valencianos dos recomendaciones:



  • El domingo 10, Intermon Oxfam, celebra 'Un día para la esperanza' con actividades durante todo el día en el Jardín del Turia. Por la tarde, participaremos conversando sobre cómo la crisis económica afecta a los más desfavorecidos y cómo una tasa por las transacciones financieras internacionales puede ayudar a paliar esos efectos.


  • El lunes 11 a las 20 h. en el Instituto Francés (c/Moro Zeit, 6) tendré el placer de presentar a Manuel Toharia en una conferencia que lleva por título 'El agua, es la vida'.

viernes, 1 de abril de 2011

Fusiones frías y cabezas calientes.

En 'La Bolsa y la vida' de mañana vamos a hablar, como no podía ser de otra manera, de la situación que vive la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM). La 'fusión fría' de esta Caja con Cajastur, Caja de Cantabria y Caja de Extremadura, para constituir el denominado Banco Base, nunca ha sido un proyecto estable y esta semana ha saltado por los aires. ¿Y ahora qué?.

Sin duda, esa situación ha generado inquietud y quebraderos de cabeza para los miles de clientes de la CAM. Han sido numerosos los correos que hemos recibido y respondido sobre ello. De nuevo, ante los agoreros, que utilizan el miedo para 'pescar en río revuelto', debemos decir a los clientes de esta entidad que no creemos que sus ahorros e inversiones estén en peligro, como no lo han estado en el caso de los clientes de Caja Castilla-La Mancha y Cajasur, que han vivido situaciones difíciles en tiempos recientes.

En todo caso, es bueno recomendar de nuevo la lectura de la información que sobre los Fondos de Garantías existentes para los distintos tipos de productos financieros hemos publicado en esta bitácora.

En '7 días de Prensa' haremos un repaso rápido de otras noticias: la subida del Euribor y sus consecuencias, la situación de Portugal, el coste del nuevo rescate de los bancos irlandeses y la admisión de una demanda contra la agencias de rating.

Incluimos en nuestras 'Recomendaciones' la visión de la película documental Inside job (trailer / ficha), merecedora de un Oscar, y que les ayudará a disipar sus dudas sobre quiénes son los verdaderos responsables de la crisis que padecemos.

Anunciamos la semana pasada la inclusión de una 'nueva subsección' en el espacio, no tiene nombre todavía como la nueva sección de Juan Carlos Ortega, pero esperemos que como la suya, les haga esbozar una sonrisa. Incluiremos en ella, reflexiones hechas con humor inteligente sobre la crisis y sus responsables.

Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo' para explicar el concepto Agentes de Cambio y Bolsa. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .

'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 2 y 3 de Abril, desde Vitoria (Álava). El próximo fin de semana, 9 y 10 de Abril, estaremos en Urdazibi-Urdax (Navarra).

Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.