viernes, 4 de febrero de 2011

Alemania nos 'invita' a pactar y a emigrar.

Esta semana ha estado marcada por el 'pacto social' alcanzado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno rubricado en vísperas de la 'cumbre hispano-alemana'. De la importancia de estos dos acontecimientos, y de la íntima relación entre uno y otro, hablaremos este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

En '7 días de Prensa', además de los dos hechos citados, repasaremos como evoluciona la reforma de las Cajas de Ahorros, de la influencia en el precio del petróleo de los aires de libertad que inundan el mundo árabe y de la publicación de los beneficios del 2010 de los grandes bancos y algunas empresas de artículos de lujo. De nuevo constataremos, que mientras a la mayoría nos van las cosas mal, a unos pocos les sonríen las cuentas de resultados.

En 'De abajo a arriba' hincaremos el diente al asunto del 'decrecimiento'. Pero será en pequeñas dosis, pues un tema tan importante necesita de un tiempo mayor que un breve espacio radiofónico. Iremos semana a semana, aportando las píldoras oportunas para que al final del tratamiento, todos conozcamos mejor que hay detrás de ese concepto, que implicaciones tiene y que compromisos son necesarios por parte de la ciudadanía para que hacer compatible el bienestar social del conjunto de habitantes del planeta con la supervivencia de este.

En 'El Libro Gordo' volveremos sobre el término 'cotización media ponderada' que tratamos la semana pasada y que ha suscitado algunas dudas que intentaremos aclarar.


Este fin de semana, 5 y 6 de Febrero, 'No es un día cualquiera' se emite desde el 'Cine Telecabina' de Sierra Nevada. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

3 comentarios:

Ramon.Morata dijo...

Dejo un articulo de la visión alemana:
"El futuro pacto europeo requiere autoridad"

Guido Westerwelle, Vicecanciller y Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110128/54107050925/el-futuro-pacto-europeo-requiere-autoridad.html



"Es ilusorio pensar en luchar contra una crisis de endeudamiento contrayendo cada vez mas deudas"

Ramon.Morata dijo...

Creo que tiene una posición dura con parte de razón en los asuntos financieros, pero hay un problema mayor que son los asuntos económicos, el problema de Grecia y otros paises:


"La deuda no se puede pagar en virtud de la austeridad. Pero la austeridad no se puede evitar"



(http://www.neweconomicsorg/blog/2011/02/01/greek-tragedy-isnt-inevitable)


El problema de fondo esta en los asuntos económicos (el deficit comercial, la caida de demanda interna, todos queremos ser exportadores) pero cuando un pais se oxida como España, cuando esta en recesion de balance (desapalancamiento de bancos, empresas y familias) el estado debe hacer planes de politica para crear empleo ahora han anunciado con unos 4 años de retraso un plan de creación de 100.000 al año, es un plan precario, se necesitaria un plan mas ambicioso de unos 250.000 x 4 años (el millón que se perdio en construccion, sin contar los que se pueden aun perder)
saludos.
Ramon

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Que triste y que patético, que desgracia de país que permite, facilita y no da salidas profesionales a las ”mejores cabezas” tal y como las define el ministro de Economía aleman, Reiner Brüderle.

Pues nada preparemos las maletas y todos a Alemanía, desde 2008 ya se ha marchado 100.000 personas.

http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2011/01/ave-merkel-los-ingenieros-de-aqui-te.html