jueves, 11 de noviembre de 2010

Cumbre del G20 en Seúl

En unas horas, comenzará en Seúl la Cumbre de Jefes de Estado del G20. La personas interesadas pueden seguir, en inglés, el desarrollo de la Cumbre a través de la web de la misma.

12.11.2010. Edición para incluir enlace con la declaración y los documentos finales.

Esta Cumbre no está teniendo un seguimiento mediático tan importante como las anteriores. Tanto se ha dicho que este tipo de reuniones de los 'líderes del mundo' servirían para minimizaran los efectos de la crisis financiera y económica que sufrimos, y sus resultados tan escasos más allá de la grandilocuencia de sus comunicados finales, que los medios de comunicación y la ciudadanía han dejado de prestarlas atención.

En todo caso, eso no significa que en la agenda de la Cumbre no haya asuntos importantes como tomar medidas para que la recuperación económica continúe; sentar las bases para un crecimiento económico fuerte, equilibrado y sostenible; fortalecer el sistema de regulación financiera internacional; y modernizar la instituciones financieras internacionales.

Pero esta Cumbre se celebra en un ambiente muy distinto de las anteriores. Mientras en aquellas el clima era el de 'luchar unidos contra la crisis', ahora nos encontramos en plena 'guerra de divisas', acrecentada por las última medidas tomadas en USA, donde lo que impera es el 'sálvese quien pueda'. Un dolar devaluado a consecuencias de estas medidas, impacta de lleno en la capacidad exportadora de Europa, sobre todo, Alemania y Francia, que a su vez son los países destinatarios de la mayoría de nuestras exportaciones. Por tanto, un dolar débil y un euro fuerte, significa para Europa, y para España en particular, más dificultades para salir de la crisis.

Para finalizar, queremos destacar el Manifiesto firmado por 189 ONG's de 41 países para demandar a la Cumbre del G20 que escuche a las personas, y no a los bancos, y tome la decisión de crear una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

No hay comentarios: