viernes, 19 de marzo de 2010

Dando respuestas.

En esta edición de 'La Bolsa y la vida' vamos a intentar dar respuesta a diversas consultas de los escuchantes. Les agradezco la confianza que depositan en mí pero les recuerdo que no estoy en posesión de la verdad absoluta y que me equivoco como todo ser humano.

Hemos hablado en diversas ocasiones que la búsqueda de una mayor rentabilidad en una inversión supone tener que aceptar un riesgo mayor para la misma. En relación a ello, diversos escuchantes nos han preguntado por la subida de los tipos de interés de las Imposiciones a Plazo Fijo (IPF) que están ofreciendo algunas entidades financieras, y si esa subida pudiera estar relacionada con las dificultades que algunas atraviesan. En todo caso, siempre hay que recordar la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos y su cobertura hasta 100.000 Euros por titular y entidad.

Otras cuestiones que interesan a los escuchantes están relacionadas con el papel de los accionistas en las sociedades anónimas. Algunas motivadas por el proceso de reforma en que está inmersa la Ley de Sociedades Anónimas con el objeto de eliminar las limitaciones de los derechos de voto que ciertas empresas incluyen en sus Estatutos y que son de actualidad particularmente en los casos de Repsol e Iberdrola. Otras tienen que ver con la histórica discriminación que sufren los 'accionistas superminoritarios' y las formas de evitar la misma.

Quiero agradecerles muy especialmente la acogida que ha tenido el programa anterior dedicado a la necesidad de incrementar la educación financiera de la ciudadanía. Gracias por su correos de ánimo, por sus peticiones de información y por sus propuestas de actividades. Les informaremos próximamente sobre algunas iniciativas en las que estamos trabajando.


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, el sábado 20 y el domingo 21, desde la 'Casa de la Iglesia' (Plaza de la Seo, 6) de Zaragoza. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en su web y en Facebook.

5 comentarios:

Joana dijo...

Buenos días, Paco:
Acabo de escucharle en la sección del programa de Pepa Fernández.
Antes escuchaba o, mejor dicho, oía sus intervenciones, de un tiempo a esta parte: COMPRENDO muchos de los temas de los que habla. El de hoy y el derecho al voto de los accionistas me ha gustado mucho. Da ejemplos y esa es la mejor manera para comprender y a usted se le entiende a la perfección. Con su permiso voy a enlazar el blog en el mío porque estoy totalmente de acuerdo: Necesitamos cultura financiera.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Paco,

Es un placer poder ponerme en contacto con usted.

He aprendido mucho escuchando su espacio, desde que le escucho me preocupo y ocupo mucho más por los temas económicos.

Desde luego, tal y como están las cosas, tener el dinero asegurado no es poco. Pero también es cierto que, aunque ahora la inflación sea baja, la renta fija tiene una rentabilidad muy pobre. Quería hacerle dos consultas:

-¿Cree que la web "Invertir en Bolsa"(http://www.invertirenbolsa.info/) es fiable?

-¿Considera que Iberdrola Renovables es un buen valor para invertir a largo plazo?

Muchas gracias por la atención. Un saludo cordial.

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

Por favor, pido a los anónimos que, de alguna forma, se identifiquen. Me cuesta responder a anónimos. Yo me llamo Paco Álvarez y en mi blog podéis encontrar lo esencial de mi perfil.

Paco Álvarez

Anónimo dijo...

Quiero agradecerle enormenente la labor que está haciendo al explicarnos todo lo relacionado con la economía. Yo pienso de usted que tiene conocimeientos,experiencia en este tema, un buen medio para difundirlos y sobretodo tiene agallas al decir las cosas tan claritas. ¡Enhorabuena por los éxitos actuales y los que seguro les llegará!Le escucho en RNE los fines de semana y por la noche..¡cuando le dejan!
No soy anónima,me llamo Isabel López Burgueño y a veces escribo en el muro de Neudc,pero es que no sé que me pasa con mi contraseña del gmail.

Suricato dijo...

Hola Paco,

Me llamo Jorge, mi correo es mestizo82@yahoo.es y soy la persona que dejó una consulta el 1 de abril. Te pido disculpas. En adelante, me identificaré. No tengo problema alguno por ello.

Estaría muy agradecido si pudieses responderme a la consulta del pasado día. Estoy comenzando a leer sobre Bolsa y todavía ando algo despistado.

Muchas gracias. Un saludo cordial.